CITA IF

XI Cita Internacional de los Foros de Psicoanálisis del Campo Lacaniano "Los tratamientos del cuerpo en nuestra época y en el psicoanálisis"

Palabras de Bienvenida

En Julio de 2022 es la Cita para que los miembros de nuestra comunidad volvamos a encontrarnos, esta vez en Buenos Aires, Argentina, cuna del tango, sede del teatro, de la carne y del buen vino, y también del psicoanálisis que, a pesar de los tiempos que vivimos, sigue muy vigente en nuestro país. Y no sólo en los consultorios, también en las universidades, en los hospitales y otras instituciones de salud mental. Tenemos una nueva oportunidad de compartir lo que en nuestros Foros y luego en nuestra Escuela venimos realizando desde 1998.

El tema elegido en la última Asamblea en Barcelona “Los tratamientos del cuerpo en nuestra época y en el Psicoanálisis” se replica en diferentes espacios de nuestra comunidad: carteles, colegios clínicos, seminarios, comprobando una vez más lo valioso de lanzar un tema con anticipación de manera que circule, crezca, tenga diferentes versiones, para que nuestro encuentro sea una confluencia del trabajo hecho a lo largo de estos dos años. Deseamos que haya verdadero intercambio, que mantenga a nuestros cuerpos expectantes, vivos, sorprendidos.

Los tratamientos del cuerpo le conciernen al psicoanálisis. No hay clínica sin cuerpo. No nacemos con un cuerpo, sino que sólo llegamos a tenerlo gracias a ciertas operaciones simbólicas fundamentales. El cuerpo del que se ocupa el analista es efecto del lenguaje. Recibimos el cuerpo sintomático y pulsional del ser hablante. Nuestro campo es el  del goce y el goce vuelve al cuerpo: en primer lugar en el síntoma y, especialmente, en el síntoma histérico, también en la enfermedad, en el dolor. El sujeto habla con su cuerpo, la historia se inscribe en los síntomas corporales.

En la última parte de su enseñanza, Lacan define al síntoma como acontecimiento del cuerpo, es decir, el síntoma es un acontecimiento de goce, subrayando la dimensión real del cuerpo, además de  imaginario y simbólico.

El tema, los tratamientos del cuerpo, nos abre la puerta a pensarlo no sólo en cómo se presenta en la clínica, en los diferentes tipos clínicos de síntoma, en los fenómenos psicosomáticos, en la angustia, sino también en la incidencia de la época sobre los cuerpos: el sujeto responde ya sea rechazando el cuerpo en su dimensión real, como sustancia gozante propia de las anorexias, bulimias, cortes en el cuerpo, o intentando eternizarlo a través de cirugías estéticas, tatuajes, piercings, y otras posiciones subjetivas que muchas veces desdeñan el saber del inconsciente. La pulsión se presenta en forma muda, triunfo prematuro de la pulsión de muerte, que lleva a muchas veces al estado de máximo riesgo y constituye un desafío para el tratamiento analítico del cuerpo.

Será la oportunidad de debatir sobre el revolucionario cambio que se está produciendo en las relaciones entre hombres y mujeres, la presencia ahora más evidente de diferentes modalidades de goces y de nuevas formas de anudamiento, de significación del cuerpo en el proceso de sexuación, marcado primero por la distinción entre género y sexo, luego por el estallido de las formas de género. El avance, promovido por el sistema capitalista, de un goce más ilimitado y deslocalizado nos obliga a reflexionar sobre las fórmulas de la sexuación.

Deseamos que el tema nos convoque a revisar los conceptos, a interrogarlos y a lograr un Encuentro que esté inmerso en la época en que vivimos, para repensar los recursos con los que contamos para responder a las demandas y síntomas actuales.

¡Queridos colegas los esperamos, sean bienvenidos!

Florencia Farías, coordinadora de la Comisión Organizadora de la Cita 2021.

 

SUBTEMAS DE LA CITA IF

1. Actualización y revisión crítica de las categorías clínicas directamente relacionadas con el cuerpo y derivadas de la experiencia analítica. Conversiones, somatizaciones, angustia, efectos psicosomáticos, fenómenos del cuerpo en las psicosis y el autismo. Relectura de estas categorías desde diversos abordajes lacanianos.

2. Cuerpo y sexuación. Imagen, semblante y significación del cuerpo en el proceso de sexuación, cuestiones planteadas por las categorías contemporáneas de sexo y género (trans, etcétera) y revisión crítica de las fórmulas de la sexuación.

3. Análisis crítico, a la luz de la experiencia clínica del impacto de las tecnologías del siglo XXI en los tratamientos del cuerpo

  • Proletarización y virtualización. Las condiciones actuales del encuentro y el desencuentro de los cuerpos.
  • Trastornos del comer (anorexia, bulimia, ortorexia, etc.), del beber, del dormir y otras funciones vitales.
  • Impacto subjetivo de los discursos y las prácticas médicas y paramédicas actuales (incluyendo la intrusión de las neurociencias) así como los ideales del cuerpo sano.
  • Efectos sobre la práctica analítica.

4.  El cuerpo en el análisis. La histerización del discurso analizante y los tipos clínicos actuales en el proceso analítico. Respuestas transferenciales. El cuerpo en el final del análisis y en el pase. El cuerpo del analista.

5. Incidencia de los puntos anteriores en la clínica con niños y adolescentes

 

Se recibirán los trabajos que aún no han sido enviados hasta el 10/05/20

CONSIGNAS PARA LAS PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN ESPAÑOL aquí