ENCUENTRO

VII Encuentro Internacional de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano "Ortodoxia y Herejía - Los saberes en el psicoanálisis"

PRESENTACIÓN

Cada dos años, alternativamente a uno y otro lado del Atlántico, un Encuentro internacional reúne a los miembros de la IF y de la Escuela alrededor de un tema fijado desde el Encuentro anterior.

Previamente a cada Encuentro, los trabajos preparatorios serán difundidos en la Lista de difusión de los miembros, y retomados en el sitio. Las contribuciones presentadas en los Encuentros se incluirán en la Revista Heteridad en su edición electrónica.

Cada Encuentro es también la ocasión para reunir, durante un día y medio, las asambleas de la IF y de la Escuela, cuya vocación es la de ajustar la orientación y el funcionamiento a la experiencia y a la evolución de las distintas situaciones.

 

ORTODOXIA Y HEREJÍA – LOS SABERES EN EL PSICOANÁLISIS

De la ortodoxia como opinión justa – o verdadera – [1] a la herejía como elección singular “de la vía por donde se toma la verdad”[2], podemos pensar el psicoanálisis a partir de los diversos saberes que él moviliza en la experiencia y en su transmisión. 

El saber, en la enseñanza de Lacan, no es unívoco. Hay el saber extraído del inconsciente lenguaje, el “saber sin sujeto”, el saber textual, el saber referencial [3], el saber teórico, el saber clínico, el saber hacer, “el saber gozado,” el “saber-hacer-ahí-con” …

Una reflexión sobre los saberes en juego para el psicoanálisis podría permitir repensar la experiencia analítica, desde el vínculo analizante-analista, hasta el del pasante-cartel del pase, así como la experiencia de Escuela y la elaboración que allí se desarrolla. ¿De qué manera el saber teórico se hace presente en la clínica? ¿Cómo el saber que aporta el pasante retorna en la Escuela vía la formalización de una experiencia singular? ¿Cómo es posible hacer transmisible lo que del saber sobre lo real se decanta en la experiencia?

Nos interesa cuestionar los diversos saberes que atraviesan nuestra práctica, contando con el no-todo y la imposibilidad que lo Real introduce. ¿Cómo extraer una enseñanza sin hacer dogma o dogma del no dogma? Como lo propuso Lacan, “ser hereje de la buena manera”[4].

Beatriz Maya y Elisabete Thamer

Secretarias al CIG (América y Europa)

[1] Lacan, « El atolondradicho”, en Otros escritos, Buenos Aires, Paidós, 2016, p. 509.

[2] Lacan, El seminario, Libro 23, “El sinthome”, Buenos Aires, Paidós, 2007, p. 15.[

 [3] Cf. J. Lacan, “Primera versión de la ‘Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela’”, en Otros escritos, op. cit., p. 609.

[4]  Lacan, El seminario, Libro 23, “El sinthome”, op. cit., p. 15.