Colegio Clínico del Río de la Plata

Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano 2019-2020

Director: Gabriel Lombardi

Coordinador: Edmundo Mordoh

Equipo de Coordinación: Rodrigo Abínzano y Matías Laje

 

El Colegio Clínico se enmarca en la institución internacional de donde proceden sus enseñantes: La Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (EPFCL), que tiene como faro la interrogación de la posición del analista y de su acto, a partir de la enseñanza de Jacques Lacan. Se trata a su vez de poner en cuestión, para avanzar un paso más, los fundamentos del psicoanálisis y también de interrogar algunos avatares de la época presentes en los modos actuales del padecimiento subjetivo.

En este contexto resulta crucial destacar que todos los enseñantes no solo forman parte de la Escuela sino que todos ellos cuentan, además, con formación académica en investigación y en docencia universitaria de grado y posgrado. Ello nos permite ofrecer una propuesta preparada para recibir a quienes aspiran a una formación metódica en clínica psicoanalítica, desde los inicios de la experiencia hasta las consecuencias que se puedan extraer de ella en sus distintos momentos.

Las coordenadas actuales en las que se presenta el síntoma, sus condiciones de producción, las clásicas y otras novísimas, son atendidas en sus matices diferenciales. No confundimos la experiencia analizante con los métodos que nos permiten dar cuenta de lo que en ella ocurre; por lo cual, podemos interrogar y elaborar la lógica del caso y las líneas de dirección del tratamiento.

La formación que ofrece el Colegio Clínico apunta entonces a practicantes del psicoanálisis que quieren avanzar en su recorrido de modo riguroso y sistemático, en una perspectiva actualizada de la reflexión clínica.

Gabriel Lombardi - Director del CC

 

 

 

Propuesta 2019-2020: “Los tratamientos actuales del cuerpo, perspectiva analítica"

La programación 2019-20, estará orientada hacia el tema del próximo Encuentro Internacional de la Escuela y de sus Foros, a realizarse en Buenos Aires en 2020: “Los tratamientos del cuerpo en nuestra época y en el psicoanálisis”. Así, pondremos especial énfasis en cómo se lo trata, los modos en que la tecnología conecta los cuerpos, los ausenta, los aísla y los marca, alterando sus manifestaciones sintomáticas.

 

Partiendo entonces de la reflexión clásica del psicoanálisis, situaremos las perspectivas en que actualmente la clínica es modificada por factores tales como:

-   El cambio radical que ciencia y capitalismo introducen en la interacción entre los cuerpos hablantes.

-  Las consecuencias de la enseñanza de Lacan, medio siglo después, y la relectura que se impone de ella a la luz de sus aciertos y sus déficits.

-  Las consecuencias de los dispositivos de nuestra Escuela, particularmente el pase, que modifican nuestra perspectiva clínica; allí no se trata del caso de Otro analizante, sino del propio caso, vale decir, una clínica en una perspectiva que no es exterior, es desde la experiencia de historización e histerización analíticamente tratada del propio síntoma.

 

 

 

[Programa 2019 hacer click acá]

 

El Colegio Clínico ofrece, además, la participación en instancias de experiencia directa en sus diferentes dispositivos (dependiendo de la situación de cada cursante) como actividades optativas, que no implican un costo extra al del programa: supervisiones grupales, participación en admisiones, reuniones de equipo y presentaciones de enfermos, integración en instancias como la Red Asistencial del FARP, que funciona en la misma sede, en el Servicio Asistencial de Clínica de Adultos de la UBA, en la clínica Témpora, en el Hospital Moyano y en otros espacios por donde circulan los enseñantes.

Para quienes ya cuentan con experiencia como residentes, concurrentes u otras prácticas institucionales, incluso privadas, ponemos el acento en la elaboración clínica a partir de las intervenciones del analista.

 

 

 

 

 

 

Modalidad de cursada

Para completar la totalidad del Colegio Clínico es requisito mínimo cursar ocho seminarios cuatrimestrales y cursar el taller anual Lógica del caso. La duración del Programa de formación varía de acuerdo a las preferencias de cada cursante, ya que cuenta con la posibilidad de cursar de 1 a 4 seminarios por cuatrimestre (más el Taller anual de Lógica del Caso).

 

Es indispensable cursar al menos uno por cuatrimestre para mantener la regularidad, y cumplir con un 75% de asistencia en cada curso. Para acceder al certificado que garantiza la finalización del CC, el cursante deberá realizar una producción escrita. Cada cursante contará con un referente del CC que lo ayudará a orientarse en el armado de un recorrido de cursada personalizado.

 

Información práctica

Se cursa en la sede Carranza 2017, Palermo, Ciudad de Buenos Aires.

Inicio del primer cuatrimestre: 16 de marzo.

Las entrevistas de admisión se realizarán durante la primera quincena de marzo.

El programa del año 2020 será anunciado a fines del 2019, sobre las inquietudes que surjan en la cursada 2019.

 

 

Quiero compartir
farp2015
Cerrar
es_ESSpanish
es_ESSpanish