EL PROBLEMA ECONÓMICO DE LOS GOCES

SEGUNDO CUATRIMESTRE

JUEVES 20.30HS

RESPONSABLE: MATÍAS BUTTINI

ENSEÑANTES INVITADOS: Leonardo Leibson y Julia Minaudo

En el mundillo actual del psicoanálisis llamado lacaniano estamos inundados de propuestas dogmáticas y frases hechas sobre el goce: hay que acotarlo, es maligno, es sexual y por ello se puede -y es una consigna de terapéuticas de moda- gozar libremente y desenfrenadamente como uno quiera… Se supone, también en el plano de la amplia cultura psi, que eso es algo que hay que soltar o saber manipular.

Nuestra interrogación, siempre de orientación en Freud y en Lacan, situará los problemas con los que nos encontramos los analistas a diario, en la práctica cotidiana. ¿Qué es un problema económico en la clínica psicoanalítica? ¿A qué llamamos goce(s) en la práctica y en la teoría actual?¿Cómo operar con ello? ¿Qué implicancias éticas tiene la noción de goce entendida como problema, incluso como lo define Lacan en Aún “lo que no sirve para nada”?

Los enunciados sobre el goce en el psicoanálisis son heterogéneos y por momentos contradictorios en los que es difícil situarse y tomar posición: hay que acotarlo, es maligno, es sexual y por ello se puede -y parece ser una consigna terapéutica de moda- gozar libre y desenfrenadamente como uno quiera. Se supone también que el goce es algo a soltar o a saber manipular.

Nuestra interrogación, orientada por Freud y Lacan, situará una serie de obstáculos habituales para el clínico en su práctica cotidiana, donde cobrará especial relevancia el problema económico que el goce implica en sí mismo, las nominaciones varias con las que se lo sitúa y las modalidades para el analista de operar con ello así como también las implicancias éticas en juego en dichas respuestas.

Quiero compartir
farp2015
Cerrar
es_ESSpanish
es_ESSpanish