TÁCTICA Y CLÍNICA DEL OBJETO VOZ
A cargo de Matías Laje

Colaboran: Leonardo Leibson

¿Cómo se presenta el objeto voz en la clínica? Si la mirada es el objeto con el que Lacan pudo delimitar la presencia del analista en la transferencia, ¿qué hay del objeto voz y cuál es su relación al decir y a la interpretación? 

Para localizar este objeto, revisaremos algunas elaboraciones del seminario 10 y luego del 23, sobre el sinthome. Esto será la ocasión para explorar los efectos del decir a nivel del nudo, pregunta que llevó a Lacan a trabajar la obra de Joyce en el cruce entre la poética y la topología. Ahora, ¿se puede captar algo del objeto voz en el efecto de nudo que tiene el decir en un análisis? ¿Y en la musicalidad de la lengua? 

Si en los nudos aparece lo más táctil de la interpretación, para explorar esta dimensión táctil del objeto voz, vamos a trabajar algunas nociones de la háptica, la ciencia del tacto, que quizás nos permitan encontrar algo nuevo sobre este objeto y poder así entender mejor los efectos de anudamiento (y desanudamiento) que puede tener la interpretación.

Quiero compartir
farp2015
Cerrar