VICISITUDES EN LA TRANSFERENCIA DEL SUJETO ESQUIZOFRÉNICO

SEGUNDO CUATRIMESTRE

JUEVES 19 HS.

RESPONSABLE:  Martín Alomo

ENSEÑANTES INVITADOS: Rodrigo Abínzano y Gonzalo López

En esta oportunidad, nos ocuparemos del tipo clínico que constituye el paradigma de las denominadas “enfermedades mentales” y de la psiquiatría misma: el llamado “esquizofrénico”. La clínica analítica, que necesariamente opera por medio de la transferencia, tiene algo para aportar a un tratamiento posible de las esquizofrenias. Parte de la propuesta consistirá en dar nuestros argumentos al respecto, ya que la clínica de la esquizofrenia tiene mucho para enseñarnos a los analistas; nos ocuparemos también de fundamentar esta idea.

Principalmente, analizaremos las particularidades de la transferencia en la esquizofrenia y las distintas maniobras que ellas demandan del analista, tomando como eje central la siguiente pregunta: ¿cómo plantear el problema del cuerpo en la lógica de quien no dispone de uno para alojar sus órganos?

Por medio del análisis de la ironía de transferencia, caracterizaremos los siguientes fenómenos: la defensa, siempre paradojal; los términos y las características de la división subjetiva; distintos tipos de actualizaciones transferenciales; el juego dramático y el despliegue escénico en la transferencia; el tratamiento “por amor” a la presencia encarnada del objeto; el problema del denominado “amor muerto”; el síntoma analítico, que adviene de cuerpo presente, a condición de poner en juego -el analista- una articulación plástica entre el lugar lógico del muerto y la figura del amor muerto.

Quiero compartir
farp2015
Cerrar
es_ESSpanish
es_ESSpanish