COLEGIO CLINICO -POLO BS. AS.-

FORMACIONES CLINICAS DEL CAMPO LACANIANO

CICLO 2025-2026

» Práctica y clínica del acto analítico «

 

Coordinador CC Polo Bs As 2025-2026: Oscar Quiroga
     Co-coordinadores 2025-2026: Rodrigo Abínzano y Santiago Candia 

-Primer cuatrimestre 2026 -

Propuesta "Práctica y clínica del acto analítico":


Taller Lógica del Caso | Lunes de 19 a 20:30 hs.
Inicio: 23 de marzo.
Enseñantes: Leonardo Leibson, Rita Mantegazza, Walter García.
 
Seminario: Deseo y pulsión en la práctica analítica | Martes de 19:30 a 21 hs. 
Inicio: 24 de marzo.
Enseñantes: Luján Iuale, Florencia Farías, Carolina Zaffore, Luis Prieto.
 
Seminario: La ética, el seminario de Lacan | Jueves de 19:30 a 21:00 hs.
Inicio: 26 de marzo.
Enseñantes: Sandra Berta, Julieta De Battista, Santiago Candia, Erica Gonzales, Matias Laje, Gabriel Lombardi, Tomas Otero, Silvia Migdalek.

 

  • Descuentos disponibles para estudiantes de psicología, residentes, concurrentes, además de profesionales de instituciones.
  • Primera inscripción sujeta a una entrevista.

Nuestros seminarios y talleres del Colegio Clínico 2025

Seminario “Táctica , estrategia y política” | Martes de 19:30 a 21:00 hs| Modalidad únicamente online.

Este seminario se propone trabajar un tríptico planteado por Jacques Lacan, el que constituyen los términos: “Interpretación, transferencia y ética. Estos conceptos constituyen, indudablemente, las coordenadas centrales de esa práctica inédita que Freud forjó sobre el concepto de inconsciente. La clínica analítica es una clínica en transferencia, lo que implica al psicoanalista, por su posición y no su persona. La interpretación asoma, por ende, como la intervención analítica prínceps. Pero ésta se define desde la orientación que da la ética, una del deseo. Entonces, la propuesta es interrogar estos términos en sus distintas articulaciones en los diferentes momentos de una cura.
Enseñantes: Julieta De Battista, Constanza Lobos (Polo NOA), Tomás Otero y Luis Prieto.

Seminario "El acto analítico, el seminario de Lacan". | Jueves 19.30 - 21 hs| Modalidad únicamente online. 

Lo real se presenta en la práctica como un impasse que indica el límite de lo que entra en la palabra. ¿Cómo operar entonces sobre aquello que no se tramita allí? Y entendemos que el “acto analítico” como noción viene a situarse en este contexto: ¿Qué problemática de la práctica lo lleva a la necesariedad de formularlo? Una cuestión decisiva se entrama en este trabajo, el hecho de que el acto analítico cobra una especial importancia en el devenir analista.
En este espacio del Colegio Clínico proponemos poner a trabajar estos lazos entre la praxis, el acto analítico y el pasaje de analizante a analista en la medida en que no hay modo de interrogar en qué consiste un psicoanálisis si esa pregunta no pone también en interrogación qué es un psicoanalista.
Enseñantes: Lorena Fernández, Leonardo Leibson, Marcelo Mazzuca y Carolina Zaffore

 

Taller Lógica del caso- Lunes 19- 20.30 hs| Modalidad presencial y online.

¿Cómo poder localizar la lógica de un caso? Dicho interrogante funciona como eje de este taller, cuya propuesta es indagar en la construcción del caso clínico a partir de los operadores fundamentales del psicoanálisis. En este sentido, este espacio invita a preguntarse por la lectura clínica de la experiencia, instancia en la que intentaremos delimitar los efectos del acto analítico. Proponer un trabajo conjunto en modalidad taller implica pensar la clínica con otros, acompañando la labor del analista que se desdobla para poder dar razones de la práctica que lleva adelante.
Segunda parte del año a cargo de: Matías Buttini, Sebastián Fernández Moores, y Juan Manuel Moraña
Quiero compartir
https://www.facebook.com/farp2015/?locale=es_LA
Cerrar