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VERSIONES DEL GOCE DEL OTRO - Lujan Iuale

Prólogo de Gabriel Lombardi
 

La relación con el Otro es un tema fundamental del psicoanálisis. El amor, el deseo, el lazo social, incluso los distintos modos de satisfacción encuentran en el Otro su referencia, o el rechazo de algunas referencias mediante las cuales el sujeto sostiene positivamente su existencia. Aun tácitamente, el Otro forma parte de las articulaciones del análisis, a tal punto que cada uno de los conceptos fundamentales de esta disciplina es, en buena medida, un nombre del enlace con el Otro.
En cuanto a ese enlace con el Otro, el tema que aborda Lujan Iuale en este libro es el más problemático, acaso porque lo que nombra es precisamente un inconveniente en la relación con el Otro: el goce.
Goce del Otro y heteridad del goce son puestos en tensión y al trabajo, para dar cuenta de la relación anómala del ser hablante con el goce. La lectura del libro sugiere que el analista tiene la posibilidad de alojar no sólo a los casos más clásicos, sino también a quien quiera reflexionar sobre su destino postizo, desarraigado, de género remendado, de mercancía asexuada, basado en ideologías subvencionadas por esas pocas empresas tecnológicas que concentran la mayor acumulación de capital de la historia, y cuyos creadores y principales accionistas son siempre varones sin muchos ambages; hombres de valor, es decir, del plus de gozar más y más, y no más. El goce Otro y lo femenino no son de su interés, salvo como sostén estructural de la mercancía.

Gabriel Lombardi

M. Luján Iuale es Doctora en Psicología (UBA), Magíster en Psicoanálisis (UBA), Miembro del FARP y Miembro de la IF- EPFCL. Docente de la Facultad de Psicología (UBA) y de la Facultad de Humanidades (UCES) Directora UBACyT. Autora de Detrás del espejo. Perturbaciones y usos del cuerpo en el autismo (2011). Co-autora de Posiciones perversas en la infancia (2012); Sentir de otro modo. Amor, deseo y goce en la homosexualidad femenina (2014); Ese oscuro objeto del deseo (2015); Hacer- se un cuerpo en el autismo y las psicosis infantiles (2017) y de Cuerpos afectados. Del trauma de lalengua a las respuestas subjetivas (2018). Supervisora clínica de Residentes y Concurrentes;  del Hospital C. Tobar García y de la UTEMIJ entre otros. Ex residente del Hospital Álvarez.

 

HOMBRES, MUJERES - Colette Soler

Traducción: Manel Rebollo i Claveria (España) y Mónica Palacio (Colombia)

En materia de hábitos sexuales la actualidad es para nosotros, psicoanalistas, un verdadero desafío. Entramos en la cuestión de las identidades sexuales armados de un siglo de grandes desarrollos canónicos de Freud y Lacan, y esta actualidad nos obliga a confrontarlos con las evoluciones de los lazos sociales sexuados.

Freud exasperó a sus contemporáneos planteando contra viento y marea los lazos del inconsciente a lo sexual, es lo que había aprendido en el dispositivo que inventó. Hoy, en una época en que la desnormativización de los lazos está en marcha, volvemos a ese primer escándalo, siempre partiendo de las verdades íntimas que se enuncian en el dispositivo analítico. Entonces, ¿qué es lo novedoso?

Es la cuestión aquí planteada a la enseñanza de Lacan.

OTRO NARCISO - Colette Soler

Traducción anotada de Pablo Peusner y prólogo de Gabriel Lombardi

Este libro se trata del narcisismo de este comienzo de siglo. El narcisismo está de moda, lo vemos en todas partes, se lo deplora tanto como se lo comparte, pero eso no quiere decir que se lo conciba bien. Lacan pasó a una concepción más amplia y completa, más ajustada a la subjetividad de la época, que va desde el pequeño Narciso del estadio del espejo a un narcisismo más global que involucra al cuerpo en todas sus dimensiones, además de la de la imagen que se ve, la de la palabra que lo enlaza, y también la de su real.

Además de las lecciones del curso que Colette Soler impartió en el College Clinique de Paris en el ciclo 2016-2017 incluimos, a modo de anexo, El Uno que hay y sus lazos, conferencia pronunciada en Medellín el 15 de julio de 2016 en el Encuentro Internacional de los Foros del Campo Lacaniano, anticipo y antecedente inmediato de Otro Narciso.

 Colette Soler practica y enseña el psicoanálisis en París. Doctora en Filosofía de la Universidad de París V y doctora en Psicología de la Universidad de París VII.

Fue su encuentro con la enseñanza y la persona de Jacques Lacan lo que la hizo elegir el psicoanálisis. Fue miembro de l'École freudienne de Paris y después de su disolución, directora de l'École de la Cause freudienne, dando origen luego al movimiento de la Internacional de los Foros y su Escuela de Psicoanálisis.

Algunos de sus libros traducidos al español: Estudios sobre las psicosis (Manantial), La maldición sobre el sexo (Manantial), La repetición en la experiencia analítica (Manantial), El inconsciente a cielo abierto en la psicosis (JVE), Lo que Lacan dijo de las mujeres (Paidós), La querella de los diagnósticos (Letra Viva), Los afectos lacanianos (Letra Viva), Lacan, lo inconsciente reinventado (Amorrortu), Lo que queda de la infancia (Letra Viva), Lacan lector de Joyce (S&P).

LA (DE)FORMACIÓN DEL ANALISTA - Dominique Touchon Fingermann

Traducción de Pablo Peusner y prólogo de Marc Strauss

Este libro reúne los textos presentados en los últimos 15 años y testimonia el asiduo compromiso de la autora por la transmisión del psicoanálisis y en la sustentación de la  polémica cuestión sobre la formación del psicoanalista.

La cuestión presentada en seis capítulos reactualiza la “regla de tres” establecida por Freud para garantizar la extensión del psicoanálisis en el mundo y en el tiempo: análisis didáctico, estudio de la teoría, supervisión. La enseñanza de Lacan saca las consecuencias de su orientación lógica y de su opción ética cuando, más allá de este trípode necesario, él precisa como inseparable de sus conceptos fundamentales a la Escuela, el cartel y el dispositivo del pase. Tanto uno como otros ponen a prueba lo irreductible: “autorizarse de sí mismo”.

La deformación del analista, subsecuente a su subversión por el análisis personal, necesita ser garantizada por la puesta a prueba constante. La manera de practicar el estudio de la teoría y de arriesgarse en la supervisión será suficiente si, y sólo si, permanecieran necesarias y no cesaran de inscribirse. Una Escuela de psicoanálisis es el lugar de ese escrito.

Dominique Touchon Fingermann está graduada en Psicología por la Universidad Paul Valéry de Montpellier, con especialización en Psicopatología clínica por la Universidad de Aix Marseille. Radicada en Brasil desde 1983, inició su formación analítica en Francia y practica el psicoanálisis en San Pablo. Desde 1989 participa activamente en la implementación del psicoanálisis de orientación lacaniana. En 1998 fue miembro fundadora del movimiento de los Foros del Campo Lacaniano en Brasil.

Publica regularmente artículos en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es coautora, con Mauro Mendes Dias, de Por causa do pior (Illuminuras, 2005) y autora de Os paradoxos da repetição (Annablume, 2014) y de A de-formação do analista (Escuta, 2016)

LECTURAS FREUDIANAS DE LA ANOREXIA MENTAL - Rodrigo V. Abínzano

Prólogo de Alicia Donghi

Freud demarcó el camino de la anorexia por el lado de la histeria o por el lado de la melancolía; Lacan, en cambio, destacó su carácter “mental”, no referida a la mente ni dejando de lado el cuerpo sino por ligarla al goce. Como ya lo dijera en O peor…: “Del Otro sólo se goza mentalmente”. Esto abre una vertiente de lectura distinta, que da cuenta de la posición del sujeto en relación al Otro vía su síntoma y se enmarca en el hecho de que, así como Freud, Lacan se ocupó de la anorexia a lo largo de toda su elaboración teórica, plasmando siempre un movimiento de relectura y sitiándola  por distintos elementos conceptuales.

La lectura de Lacan buscó la brecha, la apertura que yacía en la obturación con la que se leía a Freud. Dicha ética de lectura le permitió, a su vez, relanzar los obstáculos y los interrogantes freudianos que habían sido “falsamente” subsanados. Destaquemos a Lacan en tanto lector de Freud -se esté o no de acuerdo con sus construcciones conceptuales, no se puede negar que allí “hubo lector”- si alguien se dividió frente a la obra freudiana y trabajó fue Lacan. Como dijera en una entrevista de mediados de los sesenta: “al aplicar la crítica freudiana a los textos de Freud, se llegan a descubrir muchas cosas”. En estas páginas, el autor sigue las sendas freudianas enriquecidas por la aplicación de este método.

Rodrigo V. Abínzano. Psicoanalista. Lic. en Psicología (UBA). Maestrando en Psicoanálisis (UBA). Miembro del Foro Analítico del Río de la Plata (FARP). Becario honorario en el equipo de Anorexia y Bulimia. C.S.M. n°3 Arturo Ameghino (CABA). Docente de la materia Clínica de Adultos I (UBA). Docente colaborador del Colegio Clínico (FARP). Coordinador del curso de Postgrado Anual “Desórdenes alimentarios: un abordaje psicoanalítico” (CEDA). Ha escrito capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, entre las que podemos destacar “Freud con Lacan: una ética de lectura y escritura” (En Ética y política del psicoanálisis, Buenos Aires: Letra Viva, 2015) y “Distancia al rescate. Malestar en la cultura, anorexia y bulimia. Posiciones frente al deseo materno” (En Psicoanálisis y Cultura, Buenos Aires: Lumen, 2017).

Mariana Báncora (coordinadora de Escabel ediciones)

David Vargas Castro (colaborador en Publicaciones FARP y editor Escabel ediciones)

Agustina Saubidet Bourel (colaborador en Publicaciones FARP y Escabel ediciones)

REVISTA pasaporte #1 - Aportes para la conformación de un Colegio Clínico

Publicación del Foro Patagónico del Campo Lacaniano.
Prólogo de Silvia Migdalek.

"Elaborar el inconsciente, como se hace en el análisis, no es nada más que producir su agujero. Freud mismo, lo recuerdo, lo indica.” (J. Lacan, 1980, “Un Otro falta”). El libro que el lector encontrará en su travesía de lectura es polifónico, resuenan diversas voces y decires, convocados a reflexionar acerca de la transmisión del psicoanálisis. Se trata de un tema que tiene una importancia doble, ya que es necesario declinar, por un lado, la transmisión del psicoanálisis como resultado de la propia experiencia de análisis, de un analizante particular; y por otro lado, la transmisión del psicoanálisis como una enseñanza que se pueda volver transmisible, y que acompañe la formación del analista.

En esos largos caminos de la Patagonia argentina se producen encuentros, debates, lazos, intercambio de experiencias. El deseo de psicoanálisis en la Patagonia –como afirman los colegas– es itinerante, viaja muchos kilómetros.

Silvia Migdalek, del Prólogo.

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