RED ASISTENCIAL DEL FARP

Presentación

La Red asistencial del Foro Analítico del Río de la Plata ofrece, desde el año 2007, tratamiento psicoanalítico a niños, adolescentes, adultos y parejas. Esta oferta toma los rasgos de una institución que transmite y promueve el psicoanálisis, orientado por la Escuela a la cual pertenece. Nuestra Ética concuerda con las coordenadas planteadas por Lacan con respecto a la práctica del Psicoanálisis, redoblando el trabajo del analista en su labor que se extiende en un “al menos dos”, siendo el que maneja la cura, utilizando al orientador ético del deseo del analista como eje y pivote, así como el que en su trabajo con otros colegas promueve la relectura y orientación sobre la tarea del analista y la relación con su Acto.

En nuestro recorrido hemos incorporado dispositivos de trabajo en equipo, que promueven la trasmisión del Psicoanálisis, sin descuidar la lectura del caso por caso, que nos provee el amplio desafío de seguir investigando al Psicoanálisis, la eficacia de sus dispositivos, así como los efectos de la época actual, con sus vicisitudes y novedades.

Conformación de La Red Asistencial del FARP (2021-2022)

Coordinación: Laura Salinas y Valeria Mercuri

Admisiones: Leonardo Itzik y Alejandro Poy

Formación y enlace: Sebastián Fernández Moores y Alejandro Poy

Difusión y Publicaciones: Julieta Portaluri y Fabián Yesid García

 

fondoredasistencial

Tratamientos Psicológicos y actualidad

Ofrecemos espacio de atención psicológica con honorarios flexibles a la posibilidad de cada consultante, los mismo serán a conversar con el profesional a cargo del tratamiento. Para estas consultas se dispone de un primer contacto con los admisores de la Red Asistencial que recibirán la demanda de tratamiento y en esa primera escucha determinarán la derivación con un profesional que llevará a cargo el mismo. La entrevista de admisión posee un honorario preestablecido. La comisión de admisión dará curso a la derivación teniendo en cuenta lo que haya surgido en la entrevista. Los miembros de la Red ofrecen amplia disponibilidad horaria y varios puntos de atención en la Ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, así como la posibilidad de atención virtual.

Sobre la Época actual: “Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de su época” (Lacan, 1956). Así mismo, y acoplados en esta lectura hemos decidido a partir del 2020 abrir el horizonte de nuestra Red Asistencial  a la situación de la época actual. Es a partir del contexto de Pandemia que la Red ha creado una nueva oferta de

escucha para aquellos consultantes que en este contexto de emergencia precisen ser escuchados por alguna situación singular, este espacio es acotado a 4 entrevista sin cargo monetario para tratar, en la medida de lo posible, dicho malestar. Para estas consultas particulares en el contexto actual de emergencia por Pandemia, dirigirse vía mail para solicitar atención: psico.redasistencial@gmail.com

 

Transmisión y formación

La Red Asistencial pone especial énfasis en la constante formación de sus integrantes, contando para ello con espacios de discusión clínica de casos y de análisis de control. Lugares que resultan más enriquecedores para la transmisión del psicoanálisis por articulación entre la clínica y la teoría y la participación de colegas del Farp. Estos dispositivos son de suma importancia para la labor del analista, así como para quienes acceden a nuestro espacio de trabajo como ser alumnos y ex alumnos de comisiones a cargo de miembros de la Red en la cátedra de Clínica de Adultos I, de la UBA, en las prácticas profesionales Variantes en la consulta ambulatoria (128), Dispositivos de intervención en consumos nocivos y prácticas adictivas (802) y Anorexias, bulimias y obesidad (772). De este modo, pesamos que el Psicoanálisis se sostiene por su espacio en Intensión y en Extensión, proveyendo un aporte para la formación del analista.

Objetivos

La Red Asistencial anuda tres objetivos: Atención de pacientes, formación del analista y transmisión del Psicoanálisis.

La atención ofrecida sostiene nuestra apuesta por un tratamiento psicoanalítico cuya oferta de escucha genera una demanda particular a ser alojada. El recorrido de la cura será aquel en el que cada quién irá andando a su paso el proceso de su demanda, y el analista se hará partenaire de dicho camino, rasgo distintivo respecto de las diferentes propuestas terapéuticas actuales. Recordamos a Freud que utilizaba la metáfora del caminante para alegar que el recorrido del tratamiento analítico lleva el paso de cada caminante.

La formación, viene de la mano de nuestro arduo recorrido clínico, que nos permite compartir con otros colegas las lógicas de los tratamientos llevados a cabo por cada integrante, así como el poner en el banquilo al analista y a la teoría misma, apostando a la novedad del caso por caso. Por esto es que compartiendo dichas experiencias con otros e  invitando a participar de nuestros espacios de trabajo a aquellos que puedan sentirse convocados, da como resultado ir conformando un nuevo lazo de trabajo y continuar con la formación psicoanalítica.

La trasmisión, es un desafío del Foro y de la Escuela, como Red Asistencial mantenemos presente la lógica de sostener activa la lengua psicoanalítica, haciéndola pasar y renovando la apuesta por el deseo de Psicoanálisis que se apoya en el acto mismo de la trasmisión.

Contacto y asistencia

Contactos para Admisiones: +54 9 11 5494-3889
 (Lic. Alejandro Poy) o +54 911 6658-7429
 (Lic. Leonardo Itzik)

Atención por contexto de Pandemia y otras consultas: psico.redasistencial@gmail.com

Contamos con atención remota y consultorios en CABA y Gran Buenos Aires (Zona Norte y Sur)

 

 

Quiero compartir
Cerrar