POSICIÓN DEL ANALISTA EN LA CLÍNICA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Seminario a cargo de Patricia Pirillo

Colaboran: Liora Stavchansky, Mónica Marin, Lujan Iuale

 

Para abordar la posición del analista en la clínica de la infancia y la adolescencia hemos decidido ocuparnos de dicha temática a través de algunos problemas clínicos, a los fines de establecer sesgos de lectura. 

 

El curso se iniciará con la interrogación sobre  los e(a)fectos de los  duelos en el cuerpo del niño y del adolescente, duelos que acompañan el tránsito de la infancia y de la adolescencia, dejando sus marcas  en el cuerpo. Marcas en la carne marcas en el cuerpo significante, pérdidas que esperan tramitación, para convertirse, por la vía del deseo en  vivencias soportables. 

El segundo eje tomará la perspectiva de la estructura de la repetición en la escena del juego. Ésta coloca al cuerpo, tanto del infante como del analista en un tiempo trastocado, tiempo de anticipación que anuncia el encuentro con la falta de una pieza, espacio de espera donde la sanción es la que corrobora que es ahí donde el sujeto ex-siste, un acto lúdico que tiene como efecto un acontecimiento: historia.

 

El tercer eje evocará el espinoso problema de los cuerpos autolesionados en la niñez y en la adolescencia. Cuerpos que se presentan desde la fragilidad narcisista y la melancolización, y que nos llevan a interrogarnos respecto a cómo intervenir allí. Momento en que la palabra suele estar suspendida en cuanto a operación que facilite la tramitación y nos reconduce a la hipótesis freudiana de la aspiración masoquista, la cual no deja de resultarnos enigmática. 

Por último abordaremos otro sesgo: el del cuerpo del analista. Entendemos que el cuerpo del analista en la clínica con niños está concernido, de un modo particular, por la escena lúdica. Y más aún es ese cuerpo el que recibe los embates cuando la escena fracasa. De allí que conviene pensar la posición del analista a partir de esta referencia, mediatizada por otro operador conceptual: el deseo del analista.

Quiero compartir
farp2015
Cerrar