Post #4370

CLÍNICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES:
INCIDENCIAS CLÍNICAS DE LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA

A cargo de: Mariana Báncora, Silvina Galloro, Walter García, Gonzalo López, Rodrigo Abínzano, Luis Prieto. Enseñante invitada: Alicia Donghi.

Argumentación:
La manera en que entendemos la constitución subjetiva incide en nuestra clínica.
Preguntarnos por ese fundamento resulta necesario para abordar los problemas cruciales
que plantea la práctica con niños y adolescentes.
Lacan (1958) al revisar la noción de transferencia con la que operaban los posfreudianos y
los desvíos de la causa freudiana, señaló claramente que el genetismo, la evolución de los
mecanismos de defensa, la maduración del yo, etc.; implican que el manejo de la
transferencia resulta sesgada por otros deseos que no conducen a un análisis sino al
campo de una educación más o menos normalizadora.
Freud (1905) tuvo la intención de desnaturalizar la sexualidad victoriana de su época en sus
Tres Ensayos, despegándola así de las versiones moralizantes del infante y el púber. Tal
subversión del pensamiento occidental estuvo presente en la matriz edípica, que muchos
leyeron como un residuo heteronormativo pero, que abrió el debate sobre un proceso de
simbolización irreductible a la genitalidad. Sin embargo, la lógica de la organización de las
zonas erógenas promueve una noción de constitución subjetiva que se presentifica en la
manera en que entendemos ciertos momentos privilegiados de la indefensión constitutiva y
el despertar siempre disruptivo de lo real.
La figura de la perversión polimorfa es aún el fundamento a la hora de sorprendernos en el
juego asociativo del niño o del adolescente. Aún llevado a la matematización (que parece
eludir la tentación de la debilimentalidad de toda teoría) persisten en el fort-da, la alienación-
separación o los anudamientos, una tendencia mitificante que es conveniente revisitar. Es
por eso que nos proponemos abordar las orientaciones que Colette Soler (2013) nos dejó
en su curso Lo que queda de la infancia para trabajar los temas centrales de una clínica
sostenida en la destitución de las versiones psicologizantes o sociológicas del niño y el
adolescente.

Bibliografía sugerida:
- Freud, S. (1905): Tres ensayos para una teoría sexual. Buenos Aires: Amorrortu.
- Freud, S. (1909): Análisis de la fobia de un niño de cinco años. Buenos Aires:
Amorrortu.
- Freud, S. (1910): Contribuciones para un debate sobre el suicidio. En Obras
Completas, Buenos Aires: Amorrortu.

- Freud, S. Sobre la psicología del colegial. En Obras Completas, op. cit., XIII
- Freud, S. (1925) Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia anatómica entre
los sexos. Buenos Aires: Amorrortu.
- Freud, S. (1930-1936) Conferencia 32: Angustia y vida pulsional. Buenos Aires:
Amorrortu.
- Freud, S. (1930-1936) Conferencia 34: Esclarecimientos, aplicaciones y
orientaciones. Buenos Aires: Amorrortu.
- García, W. “Adolescencia, una lección de música”, en Revista Asociación Piera
Aulagnier Volumen cuatro. Pictograma, Bogotá, 2021
- Lacadée, Ph. El despertar y el exilio. Enseñanzas psicoanalíticas sobre la
adolescencia, Gredos, Barcelona, 2018
- Lacan, J. (1938). Los complejos familiares en la formación del individuo. En Otros
escritos. Buenos Aires: Paidós
- Lacan, J. (1947) El despertar de la primavera. En Intervenciones y textos 2. Buenos
Aires: Manantial.
- Lacan, J. (1958): La significación del falo. México: Siglo XXI.
- Lacan, J. (1958). Juventud de Gide, o la letra y el deseo. En Escritos 2. Buenos
Aires, Siglo veintiuno, 1984.
- Lacan, J. (1964): El Seminario. Los cuatro conceptos fundamentales. Paidós.
Buenos Aires.
- Lacan, J. (1967). Alocución sobre las psicosis del niño. En Otros Escritos. Buenos
Aires: Paidós
- Lacan, J. (1969). Nota sobre el niño. En Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós.
- Lacan, J. (1975). Conferencia en Ginebra sobre el síntoma. En Intervenciones y
textos 2. Buenos Aires: Manantial
- Mordoh, E. (2013). El acto del juego: la responsabilidad subjetiva en la infancia.
Buenos Aires: Letra Viva
- Paola, D. Transadolescencia. Letra Viva, Bs AS, 2007
- Soler, C. (2013): Lo que queda de la infancia. Buenos Aires: Letra Viva

Quiero compartir
Cerrar