SEMINARIO DE FUNDAMENTOS SIR A RSI

Primer cuatrimestre a cargo de Florencia Farías y Gabriel Lombardi

Segundo cuatrimestre a cargo de: Martín Alomo, Marcelo Mazzuca y Silvia Migdalek.

Del SIR a la RSI – del “Señor” a la “herejía –.

Real, simbólico e imaginario en la clínica psicoanalítica

Lacan sostiene que toda realidad humana está organizada por tres órdenes:
lo simbólico, lo imaginario y lo real. Son un instrumento que permite leer
fenómenos tanto de la clínica como de la vida cotidiana, pensar la experiencia
subjetiva inconsciente, la relación con el cuerpo, el vínculo con los otros y sobre
todo la forma de orientar la cura hacia un real resolutivo. Nuestra propuesta
es realizar un recorrido por los principales textos en los que Lacan subraya la
primacía de uno sobre otro, facilitando la elaboración clínica de la experiencia
que abre el método freudiano. Hacia el final de su enseñanza destaca que la
estructura del ser hablante está constituida por esos tres registros, pero salvo
excepciones solamente si se anudan gracias a un cuarto elemento. Ese cuarto
elemento puede llevar distintos nombres según las preguntas y soluciones
ficticias o reales que abre en cada caso y en cada momento de la cura
analítica.
El Seminario se organiza en dos tramos iniciales, a cargo de Florencia Farías
(9 abril a 21 mayo 2023) y de Gabriel Lombardi (28 de mayo al 2 de julio).

S.I.R.
Análisis quiere decir desanudar, desenredar marañas y pinzamientos
estructurales que producen inhibiciones, síntomas o angustia. Basándose en
las nociones freudianas, Lacan introdujo una simplificación extrema de los
elementos que intervienen en la constitución del sujeto, a partir de lo que la
experiencia analítica revela. Separó primero, de lo simbólico que desliza, lo
imaginario que fija, señalando las formas y significados en que éste se
congela, sus efectos de normalización e inhibitorios. Su concepción de lo
simbólico le permitió discernir el inconsciente freudiano como trama de
significantes que puede provocar el síntoma en tanto reacción escindida del
hablante, síntoma que se realizan en el cuerpo bajo la forma de lo que
retorna siempre al mismo lugar. Inscribe así un real que a veces excede la
localización e invade el cuerpo bajo la forma de la angustia.
Nos proponemos estudiar las fricciones o intersecciones entre esos tres
registros, donde encontramos los más importantes efectos del significante
desde una perspectiva clínica fácil de ejemplificar: el objeto a, órgano
extraído del cuerpo que causa el deseo, y la división subjetiva $ que éste
propicia.
Lo que caracteriza al a como causa es que se excluye de cada uno de los
tres registros, actuando en la juntura entre ellos como causa del deseo y
condición de elaboración de los goces. Entre inhibición imaginaria y

angustia ante lo real que objeta y ancla el aparejo, el síntoma divide aguas,
propiciando la posibilidad del trabajo analizante.
Llamamos SIR {Sir, ¡Señor!} a este primer recorrido teórico-clínico, que
sólo se sostiene anudado por un cuarto elemento que recibirá diferentes
nombres, metáfora, nominación, realidad mítica o religiosa, punto de mito
o de creencia, y que parece ser condición imprescindible de la existencia
del hablante. “Se puede pasar del padre a condición de haberse servido de
él”, dijo Lacan tardíamente.
Textos fundantes y casos paradigmáticos permiten una enseñanza clara y
próxima a quienes participen de este seminario sobre los fundamentos de la
elaboración clínica en psicoanálisis.
La bibliografía, que va desde el texto sobre el estadio del espejo hasta los
seminarios R.S.I. y Le sinthome, será precisada y acordada entre los
participantes, en función del interés, las posibilidades reales de lectura y las
preguntas emergentes.

R.S.I.
Muchos años de experiencia analítica y de su peculiar praxis de la teoría
permitieron a Lacan revisar esta perspectiva de sus tres registros (SIR, que
evoca al Señor) e interrogar las posibilidades del parlêtre de prescindir de
toda referencia mítica. A esta otra versión la llamó R.S.I., que en francés
suena a hérésie, herejía. Su esfuerzo de prescindir del Señor mítico por la
vía de la lógica, ciencia de lo real, tropezó, permitiéndole mostrar que la
posición existencial del decir implica al Otro, implica creer en Él, y exige
estilizar la palabra para que tal Otro tenga chances de escuchar, o al menos
de hacer lazo social con él. La herejía de un análisis exhaustivo, sin
creencia suplementaria a los tres registros, fracasó. Y ese fue el éxito, el
exit, la solución del nudo estructural. Hay un real mítico para el ser
hablante, llamémosle creencia, más fuerte que todas las innumerables
verdades. Ubicar ese punto, que forma parte del lote inicial que le ha
tocado a cada uno, permite cambiar de perspectiva y habilita alguna
libertad para darse un destino más digno e interesante.

 
Inicio primer cuatrimestre: martes 9 de abril, 19.30 a 21 hs.
Finaliza el segundo cuatrimestre: 2 de julio.

 

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